EL Cloud Computing como ventaja competitiva en las empresas

Cloud Computing

A pesar de existir un sinfín de definiciones de que es el Cloud Computing, básicamente la computación en la nube consiste en los servicios ofrecidos a través de la red, tales como: correo electrónico, almacenamiento, aplicaciones, entre otras., los cuales son normalmente accesibles mediante un navegador web. Al utilizar estos servicios, la información utilizada y almacenada, así como la mayoría de las aplicaciones requeridas, son procesados y ejecutados por un servidor en Internet. Para entenderlo mejor, no es necesario que el usuario disponga de equipos con las mejores características en cuanto hardware. Con que se tenga acceso a internet es suficiente, ya que el usuario no realiza ningún proceso complejo, pues son los servidores en donde se hallan los programas que se utilizan (caso de un ERP o de programas de venta online como Prestashop) los encargados de las tareas complicadas.

A continuación se presenta un video de Chema Alonso donde en los primeros minutos de mismo, explica la tecnología Cloud Computing de manera muy sencilla.

Comenzaré esta noticia, mencionando la frase con la que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, presentaba el informe titulado; Liberar el potencial del Cloud Computing. Decía, que “El Cloud Computing puede suponer un importante impulso para la economía de Europa, pero solo si los usuarios confían en es esta tecnología y la comprenden”. Vamos a ver de qué manera esta tecnología puede aportar ventajas competitivas reales a las empresas. Sin embargo, antes, se hace preciso nombrar los aspectos fundamentales que han influido en que esta tecnología haya convertido cualquier capacidad informática en un servicio

  1. El incremento del ancho de banda en la infraes­tructura de telecomunicaciones fijas y móviles, que permite un fluido intercambio de datos en la subida de datos y en la descarga. 
  2. La innovación por parte de las empresas tecnológicas, que desarrollan dispositivos y servicios no solo más fáciles de utilizar y más potentes, sino también más seguros y disponibles. 
  3. La mayor penetración de las tecnologías de la información (TI) en la sociedad, ya hablemos de dispositivos móviles o de estadísticas en el uso de servicios online.
  4. La madurez alcanzada por las distintas platafor­mas de virtualización, que optimizan los recursos informáticos de una forma más eficiente, sin capacidad infrautilizada. 

Desde estas bases, el cloud computing está transfor­mando la manera de relacionarnos con la tecnología y ser más productivos, y lo está haciendo de manera global. 

Generador de ventajas competitivas:

En primer lugar, la computación en la nube, ofrece a las empresas, consumir los recursos informáticos que necesitan y cuando los necesitan, como si se tratará de electricidad. En general permita a las organizaciones ser más ágiles, y en consecuencias ganar en competitividad. Es decir, que esta tecnología, mediante las soluciones que trae aparejadas permite a las empresas ser más competitivas por vías diferentes.

El video siguiente comenta algunas de estas ventajas desde diferentes puntos de vista.

  • El consumo empresarial

El caso del software en el comercio electrónico es uno de los ejemplos que procuran competitividad a las empresas. Antes, las empresas tenían que crear sus propias plataformas de venta online con el coste que ello suponía, mientras que ahora, existen plataformas incluso gratuitas, por medio de las cuales se puede gestionar un negocio online. 

Al igual que estas plataformas, cualquier software utilizado en un entorno corporativo cuenta con su propia versión en la nube (CRMs, ERPs.) lo cual supone una gestión más eficiente de los recursos TICs para las empresas.

  • Elimina gran parte de la incertidumbre que generaba en los directivos la amortización de un proyecto por la inversión inicial destinada a los recursos informáticos

Hasta ahora, en muchas ocasiones la tecnología podía ralentizar decisiones estratégicas de negocio, como la puesta en marcha de un nuevo proyecto. En la actualidad, el despliegue de un nuevo servidor en la nube se hace en menos de diez minutos, cuando antes había que esperar semanas para elegir el fabri­cante y la configuración, negociar el precio, esperar a que lo sirvieran, instalar los programas y sistemas operativos, hacer pruebas de concepto. Esas sema­nas que se ganan de más son semanas de productividad porque permiten, por ejemplo, adelantarse a la competencia en decisiones estratégicas de negocio.

Sin embargo, estas ventajas competitivas entre otras muchas, subyacen en realidad gracias a algunas características del Cloud Computing entre las que destacan las siguientes:

  1. Servicio supervisado

Los sistemas de nube controlan y optimizan el uso de los recursos de manera automática utilizando una capacidad de evaluación en algún nivel de abstracción adecuado para el tipo de servicio (p.ej., almacena- miento, procesamiento, ancho de banda, y cuentas de usuario activas). El uso de recursos puede seguirse, controlarse y notificarse, lo que aporta transparencia tanto para el proveedor como para el consumidor del servicio utilizado. 

  • Es escalable

Todo el sistema y su arquitectura son predecible y eficiente. Si un servidor maneja 1000 transacciones, 2000 transacciones serán manejadas por 2 servidores. Se establece un nivel de servicios que crea nuevas instancias de acuerdo a la demanda de operaciones existente de tal forma que se reduzca el tiempo de espera y los cuellos de botella. 

  • Posee un alto nivel de seguridad

El sistema está creado de tal forma que permite a diferentes clientes compartir la infraestructura sin preocuparse de ello y sin comprometer su seguridad y privacidad; de esto se ocupa el sistema proveedor que se encarga de cifrar los datos. 

  • Virtualización

Las aplicaciones son independientes del hardware en el que corran, incluso varias aplicaciones pueden corren en una misma maquina o una aplicación puede usar varias maquinas a la vez. El usuario es libre de usar la plataforma que desee en su terminal.

Fenómeno de negocio

Se pueden citar algunas empresas en la actualidad, las cuales, mediante la tecnología del Cloud Computing han revolucionado su negocio desde el factor de ventaja competitiva que les ha aportado la aplicación e implementación de esta tecnología en sus negocios. Por ejemplo, para el grupo Inditex, internet se ha articulado como una pieza estratégica en su distribución. De hecho, en los últimos dos años, fuentes del mercado estiman que el comercio electrónico podría suponer para el grupo unas ventas de entre 600 y 1.000 millones de euros este año. 

Conclusiones:

Como conclusiones a sacar de este artículo, podemos decir, que la tecnología del Cloud Computing se ha revelado como un factor de competitividad esencial tanto para las grandes empresas como para empresas pequeñas y recientes que quieran hacerse un hueco en el mercado. Mediante sus características, esta tecnología ha permitido a las empresas ser más eficientes en términos de integración y optimización de sus TICs de tal forma, que las empresas han logrado mayores cuotas de eficiencia en su gestión integral de las mismas. Por otro lado, podemos decir también, que en la medida que los países adopten esta tecnología y la integren dentro de sus sistemas de gestión de la información y la comunicación, podrán ser más competitivos con otros países que ya lo hacen y por ende, más independientes.

Finalmente, me gustaría introducir un breve video, donde un experto de una empresa explica las ventajas que aporta a la empresa la Computación en la nube.

https://www.harvard-deusto.com/cloud-computing-un-ecosistema-de-oportunidade

https://www.google.com/url?

Deja un comentario