Servicios de la nube (Cloud computing)

Los principales servicios que podemos utilizar en la nube están divididos en tres categorías.

Cloud Computing: IaaS, PaaS, SaaS. LISOT Informática Empresarial

Iaas

La Infraestructura como servicio (Iaas), también conocida como Hardware as a service (Haas), ofrece al usuario una infraestructura de TI (Tecnología de la información) a través de Internet.

El usuario tiene la capacidad de administrar las aplicaciones, los sistemas operativos, los datos y el middleware, mientras que el proveedor es responsable del almacenamiento, la virtualización, y los servidores. Es decir, el usuario controla la nube y establece desde la elección de la capacidad de memoria hasta el procesador.

Por ejemplo, Amazon Web Service(AWS).

Podemos observar el uso de este modelo en grandes empresas como BBVA, empresa que ha creado una plataforma para su equipo de trading de renta variable con la colaboración de Bloomberg y Amazon Web Service.

Paas

La Plataforma como servicio (Paas), ofrece al usuario una infraestructura de TI (Tecnología de la información) y una plataforma de software de aplicaciones a través de Internet.

El usuario posee la libertad de desarrollar y gestionar aplicaciones propias y los datos, pero sin el control de la infraestructura. En este caso, el proveedor ofrece el mantenimiento del sistema operacional, de los servidores, de la red y de la seguridad. Es decir, el proveedor gestiona y proporciona el hardware y una plataforma de aplicaciones.

Ejemplos son Google App Engine y Microsoft Azufre.

Como podemos observar en el siguiente apartado, este modelo también es usado por ciberdelincuentes.

Saas

El Software como servicio (Saas), ofrece al usuario una infraestructura de TI (Tecnología de la información), una plataforma de software de aplicaciones y la propia aplicación en pleno funcionamiento, a través de Internet. Destaca por ser una de los mejores y la mayor carga de trabajo de los modelos de cloud computing.

El usuario posee una aplicación web, aunque puede realizar algunas configuraciones, no tiene control sobre ella. En este caso, el proveedor es el responsable del software, los datos almacenados, del mantenimiento y del soporte.

Son varias las ventajas que genera el uso de Saas, como pueden ser la facilidad de acceso a las aplicaciones, reducción de costes y menores esfuerzos de mantenimiento, y su compatibilidad entre diferentes dispositivos sin la necesidad de realizar su instalación. Sin embargo, puede generar desconfianza debido a que se comparten los datos, y puede peligrar su seguridad y la aparición de una dependencia del proveedor.

Por todo ello, son varias las empresas de mercados de contabilidad, facturación, recursos humanos o relación con clientes que utilizan el Saas.

Algunas compañías están en la carrera por seguir explotando el desarrollo de la nube, como es el caso de Microsoft que está creando una nueva categoría: Escritorios como servicio

Deja un comentario